POESIA CLÀSSICA I CONTEMPORÀNIA
Total Poetes: 591
  Total Poemes: 13919
 
Poemes classificats per autor i ordre alfabètic
Autor alfabètic
Poemes classificats per autor i ordre cronològic
Autor cronològic
Poemes classificats pel lloc de naixement de l'autor
Autor Naixement
Poemes classificats per segle i autor
Segle
Llistat de tots els  poemes per ordre cronològic
Llistat de poemes
Cercador de poemes Tornar
poema
Rius i Taulet, Francesc

Rius i Taulet, Francesc

erroresrecomendar

Francesc de Paula Ríus i Taulet (* Barcelona, Barcelona (España); 1833 –† Olèrdola, Barcelona (Id.); 1890), abogado y político español.

Declarado monárquico y liberal, fue alcalde de Barcelona en cuatro ocasiones diferentes, durante el período de la Restauración borbónica de finales del siglo XIX. Fue el principal impulsor de la Exposición Universal de 1888, que presidió como alcalde, y de todas las reformas urbanísticas que experimentó Barcelona con motivo del acontecimiento.

Hijo de menestrales, estudió derecho en la Universidad de Barcelona, y ejerció la abogacía desde 1858.

De orientación monárquica y liberal, fue elegido por primera vez alcalde de Barcelona en febrero de 1872 por el rey Amadeo de Saboya. Un año después, en febrero de 1873, abandona el cargo ante el advenimiento de la Primera República Española.

Tras la Restauración borbónica en España de 1874 fue nombrado nuevamente alcalde por la Reina Regente María Cristina, ostentando el cargo entre enero y diciembre de 1874.

En diciembre de 1874 dejó la alcaldía. Entre 1875 y 1877 fue diputado a Cortes por Barcelona, en representación del Partido Liberal.

Fue nombrado alcalde de Barcelona, por tercera vez en 1881, hasta febrero de 1884, y en cuarta ocasión entre diciembre de 1885 y 1889.

Como alcalde de Barcelona fue el principal impulsor de la Exposición Universal de 1888, que presidió como alcalde, y que constituyó el avance urbanístico y económico más importante de la historia de Barcelona hasta aquel momento.

Algunas de las mejoras que se hicieron en Barcelona bajo su mandato, y con motivo de la Exposición de 1888 fueron:

Urbanización del Parque de la Ciudadela, que tras la finalización de la Expo se convirtió en el parque más grande de la ciudad.
Se finalizó la urbanización de todo el frente marítimo de la ciudad, entre el parque de la ciudadela y Las Ramblas, construyendo el paseo de Colón y un nuevo muelle: al actual Moll de la Fusta.
Se construyó el Gran Hotel Internacional en un terreno ganado al mar en el nuevo paseo de Colón, frente al edificio de la Capitanía General. El hotel, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, fue construido en el tiempo récord de 69 días. Tenía planta y tres pisos, y ocupaba un solar de 5.000 metros cuadrados. Con capacidad para 2.000 huéspedes, fue concebido como instalación temporal para acoger a los visitantes. Fue derruido tras la finalización de la Exposición.
Se construyó el Palau de Belles Arts (en castellano, "Palacio de Bellas Artes"), donde actualmente hay la delegación de Correos junto a la Vía Laietana. Fue el lugar donde se celebró la inauguración oficial de la Exposición con asistencia de la Familia Real. Fue destinado a exposiciones artísticas, conciertos y eventos culturales. Tras la exposición, siguió abierto hasta 1.942.
Se construyó el Monumento a Colón en la Plaza Portal de la Pau, punto de unión del paseo de Colón y la Rambla. El monumento se inauguró el 1 de junio de 1888, en plena celebración de la Exposición.
Se urbanizó la zona contigua al recinto de la exposición, en la zona del Born.
Se inauguró el Mercat del Born, construido entre 1884 y 1886.
Se inauguraron "Las Golondrinas", embarcaciones de recreo que salían frente a la estatua a Colón y daban un paseo marítimo a los visitantes.
Se dotó de iluminación eléctrica a las primeras calles de Barcelona (La Rambla, Paseo de Colón, Plaza de Sant Jaume e interior del recinto de la exposición).

La Reina regente María Cristina le concedió el título de Marqués de Olèrdola.

Falleció en Olèrdola en 1890, a la edad de 57 años, pocos meses después de finalizar la Exposición Universal de 1888.

El 27 de septiembre de 1901 fue colocado un monumento en su homenaje frente a la entrada principal del Parque de la Ciudadela, construido bajo su alcaldía. El monumento lleva la siguiente inscripción:

"A Rius y Taulet, siendo alcalde de Barcelona alcanzó para la ciudad prosperidad y renombre.
Realizó en España la primera Exposición Universal celebrada en 1888
y con ilustrada iniciativa y actitud incansable protegió la industria y enalteció las ciencias y las artes".
La plaza principal del popular barrio de Gràcia de Barcelona lleva su nombre, y es donde se encuentra la sede del distrito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Rius_i_Taulet

Francesc de Paula Ríus i Taulet (* Barcelona, 1833 - Olèrdola, Barcelona (Aneu.); 1890), Advocat i polític català. Monàrquic i liberal, va ser alcalde de Barcelona en quatre ocasions diferents durant el període de la Restauració borbònica de finals del segle XIX. Va ser el principal impulsor de l'Exposició Universal de 1888, que va presidir com a alcalde, i de totes les reformes urbanístiques que va experimentar Barcelona amb motiu de l'esdeveniment. Biografia: Fill de menestrals, va estudiar dret en la Universitat de Barcelona, i va exercir l'advocacia des de 1858. D'orientació monàrquica i liberal, va ser triat per primera vegada alcalde de Barcelona al febrer de 1872 pel rei Amadeu de Savoia. Un any després, al febrer de 1873, abandona el càrrec davant de l'adveniment de la Primera República Espanyola. Després de la Restauració borbònica a Espanya de 1874 va ser anomenat novament alcalde per la Reina Regent Maria Cristina, ostentant el càrrec entre gener i desembre de 1874. Al desembre de 1874 va deixar l'alcaldia. Entre 1875 i 1877 va ser diputat a Talls per Barcelona, en representació del Partit Liberal. Va ser anomenat alcalde de Barcelona, per tercera vegada en 1881, fins a febrer de 1884, i per quarta vegada entre desembre de 1885 i 1889. Com a alcalde de Barcelona va ser el principal impulsor de l'Exposició Universal de 1888, que va presidir com a alcalde, i que va constituir l'avanç urbanístic i econòmic més important de la història de Barcelona fins aquell moment.
Algunes de les millores que es van fer a Barcelona davall el seu mandat, i amb motiu de l'Exposició de 1888 van ser: -Urbanització del parc de la Ciutadella, que després de la finalització de l'Expo es va convertir en el parc més gran de la ciutat. -Es va finalitzar la urbanització de tot el front marítim de la ciutat, entre el parc de la ciutadella i Les Rambles, construint el passeig de Colom i un nou moll: a l'actual Moll de la Fusta. -Es va construir el Gran Hotel Internacional en un terreny guanyat al mar en el nou passeig de Colom, enfront de l'edifici de la Capitania General. L'hotel, dissenyat per l'arquitecte Lluís Domènech i Montaner, va ser construït en el temps rècord de 69 dies. Tenia planta i tres pisos, i ocupava un solar de 5.000 metres quadrats. Amb capacitat per a 2.000 hostes, va ser concebut com a instal·lació temporal per a acollir als visitants. Va ser derruït després de la finalització de l'Exposició. -Es va construir el Palau de Belles Arts (en castellà, "Palau de Belles Arts"), on actualment hi ha la delegació de Correus junt amb la Via Laietana. Va ser el lloc on es va celebrar la inauguració oficial de l'Exposició amb assistència de la Família Reial. Va ser destinat a exposicions artístiques, concerts i esdeveniments culturals. Després de l'exposició, va seguir obert fins a 1.942. -Es va construir el Monument a Colom en la Plaça Portal de la Pau, punt d'unió del passeig de Colom i la Rambla. El monument es va inaugurar l'1 de juny de 1888, en plena celebració de l'Exposició. -Es va urbanitzar la zona contigua al recinte de l'exposició, en la zona del Born. -Es va inaugurar el Mercat del Born, construït entre 1884 i 1886. -Es van inaugurar "Les Oronetes", embarcacions de recreació que eixien enfront de l'estàtua a Colom i feien un passeig marítim als visitants. -Es va dotar d'il·luminació elèctrica als primers carrers de Barcelona (La Rambla, passeig de Colom, Plaça de Sant Jaume i interior del recinte de l'exposició). -La Reina regent Maria Cristina li va concedir el títol de marqués d'Olèrdola. Va morir en Olèrdola en 1890, a l'edat de 57 anys, pocs mesos després de finalitzar l'Exposició Universal de 1888. El 27 de setembre de 1901 va ser col·locat un monument en el seu homenatge enfront de l'entrada principal del parc de la Ciutadella, construït davall la seua alcaldia. El monument porta la inscripció següent: "A Rius i Taulet, sent alcalde de Barcelona va aconseguir per a la ciutat prosperitat i renom. Va realitzar a Espanya la primera Exposició Universal celebrada en 1888 I amb il·lustrada iniciativa i actitud incansable va protegir la indústria i va enaltir les ciències i les arts".

Francesc Rius i Taulet
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francesc de Paula Ríus i Taulet (* Barcelona, 1833 - Olèrdola, Barcelona (Id.); 1890), Abogado y político catalán. Monárquico y liberal, fue alcalde de Barcelona en cuatro ocasiones diferentes durante el período de la Restauración borbónica de finales del siglo XIX. Fue el principal impulsor de la Exposición Universal de 1888, que presidió como alcalde, y de todas las reformas urbanísticas que experimentó Barcelona con motivo del acontecimiento.
Biografía: Hijo de menestrales, estudió derecho en la Universidad de Barcelona, y ejerció la abogacía desde 1858. De orientación monárquica y liberal, fue elegido por primera vez alcalde de Barcelona en febrero de 1872 por el rey Amadeo de Saboya. Un año después, en febrero de 1873, abandona el cargo ante el advenimiento de la Primera República Española.
Tras la Restauración borbónica en España de 1874 fue nombrado nuevamente alcalde por la Reina Regente María Cristina, ostentando el cargo entre enero y diciembre de 1874.
En diciembre de 1874 dejó la alcaldía.
Entre 1875 y 1877 fue diputado a Cortes por Barcelona, en representación del Partido Liberal.
Fue nombrado alcalde de Barcelona, por tercera vez en 1881, hasta febrero de 1884, y en cuarta ocasión entre diciembre de 1885 y 1889.
Como alcalde de Barcelona fue el principal impulsor de la Exposición Universal de 1888, que presidió como alcalde, y que constituyó el avance urbanístico y económico más importante de la historia de Barcelona hasta aquel momento.
Algunas de las mejoras que se hicieron en Barcelona bajo su mandato, y con motivo de la Exposición de 1888 fueron:
-Urbanización del Parque de la Ciudadela, que tras la finalización de la Expo se convirtió en el parque más grande de la ciudad.
-Se finalizó la urbanización de todo el frente marítimo de la ciudad, entre el parque de la ciudadela y Las Ramblas, construyendo el paseo de Colón y un nuevo muelle: al actual Moll de la Fusta.
-Se construyó el Gran Hotel Internacional en un terreno ganado al mar en el nuevo paseo de Colón, frente al edificio de la Capitanía General. El hotel, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, fue construido en el tiempo récord de 69 días. Tenía planta y tres pisos, y ocupaba un solar de 5.000 metros cuadrados. Con capacidad para 2.000 huéspedes, fue concebido como instalación temporal para acoger a los visitantes. Fue derruido tras la finalización de la Exposición.
-Se construyó el Palau de Belles Arts (en castellano, "Palacio de Bellas Artes"), donde actualmente hay la delegación de Correos junto a la Vía Laietana. Fue el lugar donde se celebró la inauguración oficial de la Exposición con asistencia de la Familia Real. Fue destinado a exposiciones artísticas, conciertos y eventos culturales. Tras la exposición, siguió abierto hasta 1.942.
-Se construyó el Monumento a Colón en la Plaza Portal de la Pau, punto de unión del paseo de Colón y la Rambla. El monumento se inauguró el 1 de junio de 1888, en plena celebración de la Exposición.
-Se urbanizó la zona contigua al recinto de la exposición, en la zona del Born.
-Se inauguró el Mercat del Born, construido entre 1884 y 1886.
-Se inauguraron "Las Golondrinas", embarcaciones de recreo que salían frente a la estatua a Colón y daban un paseo marítimo a los visitantes.
-Se dotó de iluminación eléctrica a las primeras calles de Barcelona (La Rambla, Paseo de Colón, Plaza de Sant Jaume e interior del recinto de la exposición).
-La Reina regente María Cristina le concedió el título de Marqués de Olèrdola.
Falleció en Olèrdola en 1890, a la edad de 57 años, pocos meses después de finalizar la Exposición Universal de 1888.
El 27 de septiembre de 1901 fue colocado un monumento en su homenaje frente a la entrada principal del Parque de la Ciudadela, construido bajo su alcaldía. El monumento lleva la siguiente
inscripción:
"A Rius y Taulet, siendo alcalde de Barcelona alcanzó para la ciudad prosperidad y renombre.
Realizó en España la primera Exposición Universal celebrada en 1888 y con ilustrada iniciativa y actitud incansable protegió la industria y enalteció las ciencias y las artes".

http://blogs.que.es/noemdonalagana/2008/5/12/alcaldes-barcelona-francesc-rius-i-taulet
Subir